top of page
  • familiajaneriana

¿Que es el Pacto Educativo Global?

Actualizado: 15 sept 2022

La iniciativa de Reconstruir el Pacto Educativo Global fue planteada por el Papa Francisco en octubre del 2020, preocupado por la crisis que vive el planeta y convencido de que la educación es la mejor manera de revertir esta situación.

Ya en setiembre del 2019 el Santo Padre envió un Mensaje para el lanzamiento del Pacto Educativo, convocando a un evento mundial el 14 de mayo de 2020, cuyo tema sería: “Reconstruir el pacto educativo global”. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 obligó a que esta cita se vea cancelada, pero cobró mayor sentido (y más impulso) a raíz de este nuevo escenario global, lo cual refleja en su mensaje de octubre.

La propuesta del Papa es una invitación a unir esfuerzos a nivel mundial para crear una alianza educativa amplia y formar personas que reconstruyan la sociedad (hoy quebrada), con una humanidad más fraterna. En sus palabras: "Conocemos el poder transformador de la educación: educar es apostar y dar al presente la esperanza que rompe los determinismos y fatalismos con los que el egoísmo de los fuertes, el conformismo de los débiles y la ideología de los utópicos quieren imponerse tantas veces como el único camino posible" (Mensaje del Papa Francisco a los participantes del Global Compact on Education en la Pontificia Universidad Lateranense – 15 de octubre de 2020)




En su mensaje, el Papa hacía un llamado "a los hombres y las mujeres de cultura, de ciencia y de deporte, a los artistas, a los operadores de los medios de comunicación, en todas partes del mundo" para que se unan a este Pacto y se vuelvan protagonistas y promotores del cambio, sin esperar a que sean los gobernantes los que se decidan a asumir alguna acción.


El Pacto Educativo Global, revive el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha atenta, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión

112 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page